Mis guitarras,
Prójimo de la madera, Carlos Salmone carpinterea la música que vendrá cuando la mano encuentre su destino de guitarra.
Sarmiento decía que a Rosas le bastaba mascar un pasto para saber en qué lugar de La Pampa estaba; a Carlos Salmone le basta con cerrar los ojos y sentir el temblor de la madera para recordar el canto del pájaro que se posó en sus ramas y que aún sigue volando entre sus raíces.
Luthier se llama la alquimia de hacer un instrumento con la inasible materia de los sueños. Así como la Naturaleza hace al árbol, Carlos hace la guitarra, siente en su propia piel el don del agua, da sus hojas al viento para que reciba noticias la distancia, mira el lento vuelo de las aves que migran hacia la luz y el alimento, abriga con su sombra a los hijos de la intemperie, y deja que la savia profunda se continúe en los misterios de su sangre.
Ajusta las clavijas de la noche para que brille el diamante de la primera estrella, pone cuerdas al corazón de las madrugada, e inventa el silencio para que se escuche la lágrima más dulce de la tierra.
¡Quién pudiera ser árbol para morir en guitarra y renacer cantando!.
Carlos Salmone borra las fronteras que separan al hombre del pájaro.
Eduardo Falú,
Uno de los músicos más grandes y originales de nuestros tiempos
“Siempre me ha parecido que el Maestro Salmone es alguien que ha buscado con seriedad la perfección en la calidad de sonido de una guitarra. Conocía alguno de sus instrumentos en el pasado, pero entre ese momento y ahora, estos han avanzado enormemente. Logran unir calidad y volumen de tal forma que me sorprendió sobremanera, a tal punto que ahora me encuentro trabajando con uno de sus instrumentos. El Maestro Salmone siempre fue un hombre humilde, sin arrogancia; condición de los hombres talentosos. Ahora ha cumplido su destino como gran luthier y sus guitarras son reconocidas mundialmente. Es un caballero y lo admiro, respeto y aprecio enormemente.”
Miguel Ángel Cherubito,
Distinguido compositor y guitarrista
“En la actualidad, las guitarras deben satisfacer las necesidades acústicas de las salas de conciertos, que suele ser más grandes de lo que eran en el pasado. Desde mi punto de vista, esto es algo difícil de lograr, ya que cuando el volumen de una guitarra aumenta, la calidad del sonido de esta puede empobrecerse. En el caso del luthier Carlos Salmone, los requisitos de potencia, sensibilidad y sonido de calidad se cumplen en sus guitarras. Hablamos de instrumentos de alta calidad capaces de transmitir el mensaje deseado por el artista.”
Juanjo Dominguez,
Destacado guitarrista de tango
"Una guitarra no resulta solamente del uso de buena madera, cuerdas y materiales de calidad. Claro que todos estos elementos son necesarios, pero además requiere de la distribución apropiada de estos así también como de un toque mágico, una dimensión espiritual. ¿Por qué una guitarra suena mejor que otra cuándo todos los creadores tienen acceso a los mismos materiales? No quiero adentrarme en los misterios de la sonoridad, el timbre y el tacto ya que no tengo la respuesta. La respuesta está en las guitarras hechas por Carlos Salmone. ¡Gracias Carlos! En nombre de todos los guitarristas.”
María Ángela Pernigotti,
Guitarrista clásica, nacida en Santiago del Estero
Ejecuta con guitarras del lutier Carlos Salmone(argentino), lo cual la lleva a definirlas “como a un ingenioso logro en su arte de luthier, con un improntu de alegría en su sonoridad que muestra el glamour de una estética temperamental. Quien las toca edifica un breve comentario ¡¡¡parecen encantadas!!!”
Jorge Viñas,
Guitarrista y compositor
“Salmone es un hombre integro de gran sensibilidad artística y humildad que superan las técnica de un lutier. Como artesano es constante en su vida y no detiene la búsqueda de nuevos sonidos, permanente curiosidad para investigar su rubro lo que se hace e que se supere de una manera constante. Gran perseverancia para perfeccionarse, gracias a lo cual logra un sonido poco usual. Salmone tiene el concepto de que la guitarra debe trasmitir el sentimiento del ejecutante, eso habla de la excelencia de sus instrumentos. Parte de la calidad que alcanza con sus guitarras se debe que además de lutier es músico, y también porque esta en permanente contacto con excelentes músicos y hacen sus aportes. Ese intercambio lo enriquece a Carlos para perfeccionar sus instrumentos...el nivel de calidad de las guitarras de Salmone es excepcional y considero que son las mejores de sud América”
Jorge Giles,
Músico, profesor de guitarra, arreglos musicales y gramática del lenguaje musical
“Las Guitarras Salmone, en mi opinión, considero que tienen todo lo que debe tener una excelente guitarra. Desde la calidad de sus maderas elegidas por este extraordinario Luthier hasta llegar a lo culminante de la guitarra que es su sonido, en mi caso, tanto como en mis interpretaciones como solista y como músico acompañante me ha respondido de maravillas, en lo que se refiere a graves, agudos, armonicos, diferentes volúmenes y la repuesta a los diferentes toques para lograr los matices requeridos. Los guitarristas profesionales y no profesionales deben conocer y probar las Guitarras Salmone, les aseguro no se arrepentirán. Lo mas destacable de todo lo dicho es el Ser Humano que hay en este Luthier de excelencia, por lo tanto, imposible no lograr esta calidad en sus instrumentos. Gracias MAESTRO por tanto Arte puesto a disposición de esta maravillosa instrumento que amo tanto!!! ”